|
“Todos sabemos que Ronald Reagan estuvo a punto de protagonizar Casablanca o que Tom Selleck era el principal candidato para encarnar a Indiana Jones, los casos en que algún miembro del reparto previsto para una película ha sido sustituido en algún momento son innumerables y en este libro vamos a analizar ciento cincuenta de ellos, acompañándolos, además, de la noticia del elenco alternativo, de apuntes de biografías, de memorias, anécdotas, entrevistas, declaraciones, ensayos o artículos, aderezados por gran cantidad de fragmentos de diálogos de las películas o de las novelas en las que están basadas, siempre en busca del contraste, de lo insólito, de la circunstancia esclarecedora.” |
___________________________________
Contrarreparto:
SILEX, EDICIONES.
Primera Edición, OCTUBRE-2024
ISBN: 978-84-10-26764-0
Páginas: 420
___________________________________
___________________________________
“Perdita Durango” (Alex de la Iglesia, 1997)
Reparto: Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, James Gandolfini, Don Stroud, Aimee Graham, Screamin'Jay Hawkins, Demian Bichir, Santiago Segura, Carlos Bardem, Alex Cox.
——Yo creo que tú y Romeo sois unas personas completamente perturbadas, sin ninguna moral. Sois las criaturas más perversas que existen en el planeta. Sé que me vais a matar, por eso lo digo. Mi única esperanza es la vida venidera, que es lo que mi tía Crystal Rae Satisfy siempre dice. Ahora sé que ella tenía razón todo este tiempo, que eso es la única verdad. Hay demasiado horror en esta tierra, pues alberga a gules sin alma.
——¿Qué es un gul? —dijo Perdita.
——Lo que sois tú y Romeo. Personas dañinas. Alguien capaz de violar a un cadáver. Espíritus necrófagos.
PERDITA DURANGO. Barry Gifford.
En los noventa, las novelas de Barry Gifford dieron un excelente juego en su traducción al cine con algunos de los más interesantes directores del momento detrás de la cámara, incluyendo a nuestro Alex de la Iglesia. Y, desde luego, su adaptación se vio beneficiada y perjudicada por su carácter de producción internacional.
En su primera fase, el film iba a ser dirigido por Bigas Luna que pensaba contar con Madonna para encarnar a Perdita —extraña elección para una latina, oscura como su destino—; Romeo Dolorosa ya era Javier Bardem y estarían acompañados por Dennis Hopper. Primera fase completada.
En la segunda, Madonna renuncia y es Victoria Abril la que asume su rol. Entran Johnny Depp y Ray Liotta para los papeles de Romeo y el agente Dumas. De mal en peor. Al final, la compleja operación financiera que supone una cinta como ésta se complica y Bigas Luna abandona.
Con Alex de la Iglesia ya al volante, se extendió el rumor de que los intérpretes principales serían el colombiano John Leguizamo y Victoria Abril, pero la actriz también desertó de un rodaje en el que los únicos españoles serían ella y el realizador. Explicaba así sus razones:
He hecho un favor a Alex, porque así contará con una verdadera tex mex. Quiero hacer una película con él, pero en nuestro territorio y nuestra lengua.
El reparto definitivo estuvo compuesto por la intérprete de origen puertorriqueño Rosie Pérez —que tuvo la oportunidad de mostrar su talento fuera de la división de actores secundarios donde se mueve habitualmente—, Javier Bardem y James Gandolfini.
Había un papel de mafioso pedófilo destinado al gran Martin Landau, pero el libreto no fue de su gusto.
___________________________________